La misión de una masterclass es ampliar nuestros conocimientos sobre un determinado asunto o tema, gracias a la explicación que nos va a dar un experto en la materia, porque se entiende que con la explicación que nos dará dicho experto, podremos profundizar en un aspecto específico del conocimiento.

Cuando el objetivo de una masterclass es definido de esa forma, a lo que se le estará dando mayor importancia es a la intervención de un especialista con perfecto conocimiento del tema sobre el que va a tratar la clase y que, gracias a ese conocimiento, el tiempo será mejor aprovechado, en el área de la comprensión, por los asistentes.

En palabras simples, podemos decir que una tabla dinámica es un reporte flexible, es decir, un reporte donde podremos cambiar fácilmente las columnas y las filas que queremos visualizar en pantalla.

Dicho reporte será tan flexible que también podremos elegir el tipo de cálculo que se realizará sobre los datos de origen y todo eso sin la necesidad de escribir una sola fórmula.

Es muy probable que ya estés familiarizado con el uso de fórmulas en Excel y su uso en la creación de reportes. No hay nada de malo con ese tipo de reportes, pero su desventaja es que una vez que los hemos creado, su estructura permanecerá fija.